SecuenciaSonar


-------------------------------------------------------------------------------


C O M U N I C A D O


A mi querido público de lectores y amigos todos, con este pequeño aviso, quisiera por favor que me disculpen pero por motivos estrictamente de tiempo y trabajo que lo necesitaría para terminar y concentrarme sólo en mi segunda novela, en mi blog Flujanz ya no publicaría más artículos ni trabajos literarios hasta durante un tiempo o mejor dicho nuevo aviso. Salvo las producciones musicales y vídeo-clips de SecuenciaSonar, que sí las seguiría divulgando y actualizando cada cierto tiempo en este mismo espacio, así como también en el siguiente link, www.reverbnation.com/secuenciasonar. Por otro lado, no se preocupen que, para todos mis amigos en Facebook y Twitter, seguiré también escribiéndoles como siempre.

En ese sentido, a todos mis fieles seguidores, amigos, lectores y conocidos todos, les pediría que durante este tiempo de ausencia tuvieran también algo de paciencia, que pronto, muy pronto estaría, como siempre, yo y mi excéntrico personaje Flujanz de nuevo con ustedes para seguir deleitando (a unos) o quizá aturdiendo (a otros) con más escritos y ocurrencias mías. Y, bueno, lo fundamental, de paso también ofrecerles, después de mi primera novela ¿Por qué a mí? que ya ha sido publicada también en dos ediciones (2003 y 2008, respectivamente), mi otro gran segundo intento de ficción literaria o, si quieren, llamémoslo una otra historia de esas entripadas mías.


FREDERIC LUJÁN ZEISLER


Alemania, miércoles, 20 de marzo de 2013

www.fredericlujan.com

www.flujanz.blogspot.com

www.reverbnation.com/secuenciasonar




Tuesday, June 17, 2008

Queridos latinos, todo eso está muy bien, pero...

... tomando como referencia lo que me ha escrito en su último mail una amiga mía, ahora que ha vuelto de Chile, segura que toda oronda y fresquita de ilusiones, acerca de cómo ha encontrado Lima de impecable y ordenada, sobre todo en estos días del V encuentro encumbrado de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea - ALC-UE, Dios quiera que ojalá todo esto se mantenga y que el teatro de besitos y risitas a doble cachete de Alan García con la Angela (alias Angi) Merkel y otros distinguidos personajes de la UE, tenga verdaderamente sus frutos. Porque eso sí, algo tengo que decirles: no se confundan por las apariencias, por favor. El Perú no es únicamente Lima, ni es tampoco el único representante de América Latina que implora dinero e inversión para demostrar que recién ahí podría también producir más y ser más ordenado y limpio, en el buen sentido de la palabra. El problema más bien es otro y que me parece inconcebiblemente alarmante, de que cómo es posible que en el Perú, de cada dos ciudadanos uno es pobre, y de ese cincuenta por ciento, el 20 % vive prácticamente en extrema pobreza, vale decir, en la miseria, comiendo mas que inmundicia. Y ojo, que esto tampoco no lo he calculado yo sino el propio Instituto Nacional de Estadística e Investigación - INEI de ese país.
Si lo vemos sólo desde el punto de vista de la cumbre ALC-UE, y analizando su situación bajo la perspectiva exclusivamente macro económica, está muy bien que el PBI de América Latina llegue a casi 2 trillones de dólares, un tercio de la producción del Tercer Mundo, y más de lo que produce la China, la India y hasta la Rusia juntas; por supuesto que aquí también incluyo a Brasil, México y Argentina. Cómo es posible entonces, y esto es lo alarmante, que América Latina sea el continente de mayor desigualdad social en el planeta. A ver, ustedes, los que viven en el Perú y de los cuales ya muchos también tienen sus propias empresas y viven, digamos, que no mal, dándose también a veces unos pequeños lujos: ¿por qué no me comentan algo y me dicen cómo solucionarían este mal, ya que todo esto me parece más serio que la polineuropatía distrófica que sufro yo? Analizando nomás el grado de concentración de la riqueza en cada país de América Latina, el 10% más rico de la población gana 30 veces más que el 20% más pobre. En Brasil, Venezuela, Ecuador, Guatemala o Argentina la brecha es aún mayor. En esas condiciones, la bonanza económica no necesariamente se refleja en una mejora en las condiciones de vida de los menos favorecidos. Grávense mejor eso bien en la cabeza.
El problema de fondo, creo yo, mis queridos amigos latinos pollos gordos, no es solamente hacer que las calles se vean siempre limpias y ordenadas y con supermercados y hoteles de cristales con lucecitas sicodélicas en cada esquina, sino lograr más bien una verdadera y auténtica COHESIÓN SOCIAL. Sí, así es, C-O-H-E-S-I-Ó-N S-O-C-I-A-L, y prefiero repetirlo, deletreando cada palabra. Y eso dependerá también en gran parte del interés y conciencia que le pongamos cada uno de nosotros, los latinos, en ayudar a esos que también se esfuerzan noblemente con trabajo honrado pero que, a pesar de todo, se mueren también de hambre, porque casi ni se alimentan y se bañan en aguas con caca. Vale decir, hacer que esa brecha que existe entre el rico y el pobre, el pudiente y el no pudiente, entre un pituco, hijito de papá y un comecaca, más bien disminuya en vez de que aumente, como se puede apreciar perfectamente en la realidad.

Por ejemplo, en Lima, la capital mundial de la hipocresía y del pantallazo, como diría un escritor por ahí, esas marcadas diferencias y discriminaciones las tenemos ahí nomás y a la vuelta de nuestras propias casas (¿o se dice narices?); creo que hasta un ciego lo podría también ver. Sí, así es señores, y no miento porque yo también he vivido ahí y sé de qué hablo. ¡Hasta cuando pues, carajo! O se ponen la pilas los latinos y se ayudan todos entre ellos para que todos sean más bien ricos, felices y exitosos y disminuya así la lista de indigentes en ese continente, o no hacen nada (como siempre) y esperan a que esa grieta de disconformidad y pobreza se separe cada vez más y terminemos un día cayéndonos todos al abismo, sin excepción.

A ver, dejo esta inquietud abierta para ver qué opina el resto, que a lo mejor, de repente, quién sabe, unos de ustedes nos aportaría también algo interesante.
Publica Flujanz

4 comments:

Anonymous said...

Te felicito por tu articulo, estoy de acuerdo con tus puntos de vista , pero como peruano que soy , creo que para salir adelante los gobernantes e instituciones del estad(congresistas,ministros , jueces i trabajadores en general) deben actuar con HONRADEZ, y no como ahora por ejemplo el caso de los petroasudios , con Leon Alegris]a y otros,Suerte haber encontrado tu pagina.

Anonymous said...

Hola,en primer lugar me gustaria saber a que clase social perteneces o mejor dicho en cual te incluyes,da la imprecion de que eres de la mancha
de Jayme Bayli;porque los terminos que empleas son para alarmar a cualquiera es cierto que en el Peru siempre hubo pobreza ,ya que a pesar de las limitaciones economicas que existieron,existen y existiran la naturaleza a sido generoza con nuestro pais,tenemos camotes, yucas, papas. pescado,etc,etc,etc.por lo tanto para comer hay,solo los mediocres utilizan los problemas sociales para lucirce escribiendo como eruditos cuando en el fondo escriben lo mismo de toda la vida.Yo me identifico con la gente del pueblo y que Yo sepa en mi casa siempre se comio bien,no se que clase de comentarista eres pero podria definirte como que perteneces al grupo de los que para llamar la atencion usan el sensacionalismo irracional porque la clase trabajadora del Peru merece respeto ,no demuestres tu frustracion,llegando a los limites de la brutalidad para impresionar

Juanca

Anonymous said...

Bueno, no creo que sea importante saber de que clase social provenga el autor, ni tampoco se deberia tomar esto como un insulto personal... Se esta hablando en general de una realidad (muy triste)y no de sensacionalismos irracionales. Para atacar o criticar, creo yo, que se debe hacer con mas base.

Ahora, entiendo que el usar ciertas expresiones no aprobadas en este foro, puedan ofender sensibilidades......

Pienso que no puede haber cohesión social hasta que no se solucione el gran problema de discriminacion y racismo que aqueja a nuestra sociedad Peruana. Mientras la llamada clase alta y egoista, no se baje de su nube rosada y se cure de ese vanal complejo de superioridad con el resto. Y la clase trabajadora no se cure de ese racismo internalizado que cargan a todas partes, pues no llegamos a nada!

Canela

Anonymous said...

Saludo muy atentamente
paso a decirles que lo unico como peruana que soy discrepo con las ideas de algunos peruanos , siendo de lima capital del peru no me gusta porque todo se centraliza olvidando otras ciudades importantes que tiene el peru pero eso nadie lo va a solucionar por egoismo y falta de ideas .Pero bueno no quiero caer en el negativismo ,si estoy escribiendo estas lineas es para comunicar a mis compatriotas que no estaria mal en unirnos para conversar y aportar ideas positivas y ACTUAR REALIZANDO campanas con nuestras propias familias ya sea aqui en alemania o con nuestros familiares que se encuentran en Peru , con pequenas cosas como no votar basura en las calles, no comprando en las tiendas que se encuentran en peru y son de chilenos (no tengo nada contra los chilenos) podrian ser de argentinos o de ecuatorianos es igual yo pienso que ellos harian lo mismo .Cada peruano es Peru y si nosotros tratamos de mejorar creo que cambiaria un poquito nuestro peru .Atentamente rosa.

Rosaeva